Consejos prácticos si buscas comprar tu primera casa

10/16/2016

 

1. Busca un crédito adecuado para ti

 

Es primordial que consideres la forma en la que vas comprar; existen algunas opciones de realizar esta operación. Si eres beneficiario de Infonavit, checa que cuentes con los puntos suficientes para adquirir un crédito hipotecario; si aplicarás para un crédito con un banco, ten en cuenta que revisarán tu historial crediticio y comprobante de ingresos, para iniciar el análisis previo a otorgar una hipoteca.

 

2. Compara opciones de compra

 

Para buscar una casa tienes varias opciones, pues hay sitios especializados para la búsqueda. Si un agente inmobiliario se pone en contacto contigo, tratará de venderte alguna propiedad que se ajuste a tus necesidades; sin embargo es indispensable que no te dejes llevar por la primera opción y compares precios y ubicaciones de viviendas. Tómate tu tiempo y habla con el vendedor; no te quedes con ninguna duda. Pregunta sobre las características de la vivienda, estructura, acabados y todo lo indispensable. Recuerda que es una inversión de peso que te llevará varios años pagar.

 

3.  Revisa la documentación y consulta a un experto

 

Si ya te has decidido por una casa o departamento, checa bien la documentación. Recurre a un experto, como a un abogado especialista en temas inmobiliarios. Éstos son algunos documentos que debes revisar completa y atentamente: escrituras de la propiedad, libertad de gravamen, comprobante de no adeudo de luz, agua y predial. Además del contrato de compra venta; permisos y planos, en caso de que el inmueble esté por edificarse.

 

4. Analiza tiempo y plazo a pagar

 

Debes tener presente el precio total de la vivienda y cuánto de tu salario destinarás a las mensualidades correspondientes, así como las condiciones de pago. También debes contemplar el tiempo de entrega y la ubicación exacta del inmueble. Además de la casa que vas a pagar, tienes otros gastos pendientes, como alimentación, servicios de luz, agua, y teléfono; educación de tus hijos (en caso de que los tengas) y otros que pudieran presentarse. Si la casa es usada, probablemente debas hacer adecuaciones o remodelaciones, según sean necesarias.

 

5.  Contempla posibles gastos, posteriores a la compra

 

Ya has vislumbrado todos los aspectos antes mencionados; sin embargo, seguramente surgirán otros gastos, como la mudanza, los impuestos correspondientes, servicios básicos, problemas de mantenimiento recurrentes, etc. Es importante que antes de comprar, tengas un “colchón” de dinero; es decir, una cantidad monetaria exclusiva para gastos extras.

Fuente: (ICasasMéxico, 2016)

Etiquetas:

Please reload

Entradas destacadas

Diferencia entre aval, fiador y obligado solidario

November 16, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

*Los precios y condiciones de venta están sujetos a cambios. Aviso de Privacidad.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle